Apertura Arquidiocesana de la Causa del Siervo de Dios Pbro. Victorino Fiz Galende
ACTA DE LA APERTURA ARQUIDIOCESANA DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS VICTORINO FIZ GALENDE, PRESBÍTERO
“A un día del mes de agosto del año del Señor dos mil veinticuatro, en la sala mayor de audiencias de la sede del Arzobispado de Rosario, siendo las 11.- hs., se da comienzo al acto de apertura de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Victorino Fiz Galende, presbítero. Están presentes: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario; monseñor Ernesto José Fernández, obispo titular de Deultum, auxiliar y vicario general del arzobispado; el reverendo monseñor Emilio Juan José Cardarelli, vicario general del arzobispado; el Sr. Pbro. Marcelo Luján Olivera, notario del arzobispado y maestro de ceremonia; el Sr. Pbro. Osvaldo Luis Macerola, cura rector de la catedral basílica y santuario Nuestra Señor del Rosario, lugar donde el Siervo de Dios Victorino Fiz Galende, presbítero, tuvo el primer destino pastoral de vicario parroquial cuando se incorpora al clero de la entonces diócesis de Santa Fe; el Sr. Pbro. Federico Germán Maoloni, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, de la localidad de Montes de Oca; el Sr. Pbro. Cristian José Salomón, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de las Parejas, y decano del decanato Cañada de Gómez; el Sr. Pbro. Hernán David Medicina, designado presidente de la Comisión Histórica; la Prof. Beatriz Lidia Tschanz de Ramello, designada vicepresidente de la Comisión Histórica; la Sra. Claudia Bastianelli, designada secretaria de la Comisión Histórica; el Dr. Diego Leandro Torresi, designado secretario adjunto de la Comisión Histórica; el Sr. C.P.N. Lic. Walter Antonio Colmegna, designado vocal de la Comisión Histórica; el Sr. Pbro. Dr. Gabriel Fabián Victorino Monte, designado Delegado del Arzobispo; el Sr. Pbro. Lic. Juan Pablo Masramón, designado Promotor de Justicia; el Sr. Pbro. Lucas Policardo, designado Secretario; la Rvda. Hermana Mirta Alejandra Ordinas, m.e.n., designada Secretaria adjunta; el Sr. Pbro. Carlos Alberto Costa, postulador; la Prof. Viviana Margarita Serra, directora de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 8120 Nuestra Señora de las Mercedes, de la localidad de Montes de Oca; el Sr. René Antonio Marchelli, vicepresidente de la Comuna de Montes de Oca ; la Sra. Eliana Itatí Lizoqui, tesorera de la misma; el Sr. Fernando Antonio Toloza, y la Sra. Daniela Norma Ontivero, vocales de la Comuna de Montes de Oca, y el Sr. Ing. Gabriel Juan Giarda.
“El señor arzobispo de Rosario, luego de las palabras explicativas del acto a cargo del Postulador, reza la oración de invocación al Espíritu Santo.
“Finalizada la oración, el Postulador lee la solicitud de introducción de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Victorino Fiz Galende, presbítero.
“A continuación el canciller-notario del Arzobispado lee la respuesta del Dicasterio de las Causas de los Santos en la que expresa que no hay impedimentos en la Causa de Canonización. También da lectura a los tres decretos del señor arzobispo en los que autoriza la Causa de Canonización y designa a las personas responsables de oír los testimonios de los testigos y de recoger todo el material histórico, los escritos, etc.
“Luego de los juramentos prestados por el señor arzobispo, el delegado del arzobispo, el promotor de justicia, el notario actuario, de todos los miembros de la Comisión Histórica y el Postulador y de firmar al pie de cada juramento, el Postulador entrega la lista de testigos al señor arzobispo y al delegado del arzobispo.
“Se cita para la segunda sesión al primer testigo y se designa como lugar para oír los testimonios la secretaría de la casa parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, de la localidad de Montes de Oca. Esta segunda sesión tendrá en un día a convenir. También se establece como días de sesiones los martes en horas de la mañana y de la tarde.
“La Revda. Hermana Mirta Mirtha Alejandra Ordinas, m.e.n., notaria “ad casum”, da lectura al acta de esta primera sesión y firman la misma el señor arzobispo, el delegado del arzobispo, el promotor de justicia, el secretario y la notario actuario y los miembros de la Comisión Histórica.
“Finalmente el señor arzobispo dice unas palabras alusivas al acto que se está realizando y el sentido que tiene una causa de canonización y concluye con una oración e imparte la bendición a todos los presentes”.